Caracas, 23 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria en 15 minutos

Centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria en 15 minutos<br>

Fecha 11/01/2017 01:48:00 p.m.Una centrifugadora manual hecha de papel y cuerda, con un coste de 20 centavos de dólar, puede separa el plasma de la sangre en dos minutos y puede usarse para detectar la malaria en menos de quince minutos, según un estudio que publica hoy Nature Biomedical Engineering

El aparato, denominado "papelfugadora", pueden también separar la parte de la sangre que contiene los glóbulos blancos y las plaquetas.

Las centrifugadoras comerciales son un equipamiento básico en cualquier laboratorio biomédico, pero en los países con bajos recursos o escaso acceso a electricidad, consumibles o personal preparado en cuidados médicos el coste de comprar un aparato, su mantenimiento funcionamiento puede suponer cientos de dólares al año.

Gracias a esta máquina se ha logrado aislar los parásitos de la malaria en muestras de sangre infectadas haciéndola funcionar durante 15 minutos y este concepto puede ampliarse para hacer centrifugadoras baratas de plástico impresas en 3D.

Un equipo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford, inspirados por un antiguo juguete, crearon este nuevo tipo de centrifugadora manual.

La sangre se coloca dentro de tubos capilares (unos estrechos tubos de ensayo) que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se lograr enrollando y desenrollando, gracias a dos asas de madera, dos cuerdas hechas de hilo de pesca que atraviesan el centro de los discos.

Los autores señala que la "papelfugadora" puede usarse para centrifugar sangre a unas 20.000 revoluciones por minuto -una velocidad comparable a las tradicionales- y puede alcanzar hasta 125.000 revoluciones por minutos, "la mayor velocidad de rotación alcanzada por un aparato accionado con fuerza humana".

Con información de Contrapunto

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Noticias Relacionadas

Flecha
Vida y Salud

Galería de Fotos

...

...

...
...

Videos

...
...
... ...
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales