Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Sube un 22 % peticiones de eutanasia a clínica especializada holandesa
Salud

Sube un 22 % peticiones de eutanasia a clínica especializada holandesa

En 2017 y 2018, la organización experimentó una estabilización en el número de solicitudes

  • 7-Febrero-2020 11:01
  • Lectura:
Muchos de los casos que acaban en esta clínica son de personas mayores
Muchos de los casos que acaban en esta clínica son de personas mayores. Cortesía -

El Centro de Expertos en Eutanasia de los Países Bajos recibió el año pasado un 22 % más de solicitudes de asistencia, una media de 13 personas al día, explicó esta clínica de especialistas en suicidio asistido, que denuncia listas de espera por la escasez de psiquiatras y médicos.

"Todos los días laborables del año vienen unas 13 personas y nos dicen: 'Ayúdenme, no puedo aguantar más esto'. La necesidad está siendo demasiado grande", asegura en un comunicado Steven Pleiter, el director de este centro que ayuda a los médicos en los procesos de eutanasia de sus pacientes y brinda atención a clientes que no pueden acudir a su médico de cabecera.

Esta clínica, donde terminan especialmente los casos más complejos, recibió un número récord de solicitudes de eutanasia en 2019, un total de 3.122 peticiones, de las cuales un 29 % (898 casos) fueron otorgadas, un dato similar al año anterior.

En 2017 y 2018, la organización experimentó una estabilización en el número de solicitudes, por primera vez en años, pero a mediados del año pasado, alertó de que había un fuerte aumento porque solo en el mes de julio había recibido más de 300 solicitudes de ayuda, un récord que se volvió a superar en octubre.

Según este centro, la escasez de psiquiatras "ha sido desgarradora" durante el año y el tiempo de espera para un proceso de eutanasia por problemas psiquiátricos ha aumentado a más de un año, mientras que las listas de espera para otros procesos, sin problemas mentales, "fueron insignificantes" y rondaron los dos meses.

La clínica advierte de que hay una demanda urgente también de médicos y enfermeros, en especial en las regiones de La Haya y Róterdam, para poder aliviar las listas de espera, tanto para dar respuesta a las solicitudes de médicos y pacientes, como para llevar a cabo la eutanasia.

Muchos de los casos que acaban en esta clínica son de personas mayores que, sin sufrir una enfermedad grave, padecen una acumulación de problemas por la edad que les lleva a solicitar el suicidio asistido, una cuestión que está copando el debate social en los Países Bajos y a la que el Gobierno no tiene intención de poner remedio por diferencias dentro de la coalición, formada por progresistas, liberales y conservadores.

Como parte de este debate sobre el acceso a la eutanasia a personas mayores de 75 años "cansadas de vivir", el Gobierno encargó una investigación que determinó que más de 10.000 holandeses mayores de 55 querrían poner fin a su vida recurriendo al suicidio asistido cuando hayan "completado su vida", si este fuera legal para sus casos.

Información de EFE

Comparte esta noticia: