Caracas, 18 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Grupo verificador de alto fuego con FARC investiga combate de grupos armados

Grupo verificador de alto fuego con FARC investiga combate de grupos armados<br>

Fecha 11/01/2017 07:55:00 p.m.El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC informó que investiga "posibles enfrentamientos entre dos grupos armados" en el sur del país, que, según medios locales, se produjeron entre miembros de la guerrilla y una disidencia del grupo.

"La Sede Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Florencia, departamento de Caquetá, está adelantando la verificación de posibles enfrentamientos entre dos grupos armados ocurridos en las cercanías del municipio de San Vicente del Caguán", informó el mecanismo en un comunicado.

Aunque el comunicado no hace referencia a miembros de las FARC, medios locales coinciden en que el enfrentamiento fue entre guerrilleros de la Columna Móvil "Teofilo Forero" y una disidencia del frente 14 de las FARC.

El mecanismo agregó que la investigación se adelanta de "forma coordinada con las Fuerzas Militares de Colombia, que brindarán la seguridad en la zona".

Los enfrentamientos, que ocurrieron en una zona rural ubicada entre los caserío La Novia Celestial y Tailandia, habría dejado dos personas muertas.

"Una vez que se tengan los resultados de dicha verificación, se dará a conocer a la opinión pública", concluye la información del mecanismo.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se crearon zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

Las llamadas zonas veredales tienen un perímetro de seguridad de un kilómetro a partir de su límite externo en el que se encuentra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego, compuesto por miembros del Gobierno, de las FARC y del componente internacional liderado por la ONU.

Las Fuerzas Militares señalaron hoy en un comunicado que en la zona de los supuestos enfrentamientos ya están presentes las autoridades "para recolectar toda la información sobre el posible hecho y, dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito".

La nota agrega que "toma vital importancia la celeridad con la que se cumpla el agrupamiento de las FARC" en las zonas mencionadas para "poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que, al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley".

Igualmente, afirma el comunicado de las Fuerzas Militares, es "una violación al cese al fuego por parte de las FARC, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito".

EFE

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

...
...

Videos

...
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales