Caracas, 23 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Trump revisará la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista terrorista

Trump revisará la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista terrorista

Fecha 11/01/2017 05:48:00 p.m.

Rex Tillerson, nominado para ser secretario de Estado de EE.UU., aseguró este miércoles que el presidente electo Donald Trump hará una "revisión de abajo a arriba" de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"El presidente electo ha sido claro sobre que quiere iniciar una revisión de abajo a arriba sobre toda la relación con Cuba", dijo Tillerson durante su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense.

Ese esfuerzo incluirá una "revisión integral de las órdenes ejecutivas" adoptadas por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Departamento de Estado "examinará cuidadosamente los criterios por los cuales Cuba fue eliminada" de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y "si esa decisión fue apropiada".

Obama ordenó en abril de 2015 la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada anualmente por el Departamento de Estado y en la que la isla permanecía desde 1982, lo que suponía la imposición de sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.

La salida de esa lista era un reclamo del Gobierno cubano desde hacía años, y La Habana lo consideraba imprescindible para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que ambos países iniciaron a finales de 2014.

Las razones de EE.UU. para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Preguntado por el senador republicano Marco Rubio por si, en el caso de que el Congreso estadounidense apruebe el levantamiento del embargo a Cuba y "no ha habido cambios democráticos en la isla", Tillerson aconsejaría a Trump que vetase esa ley, el nominado a secretario de Estado respondió: "Sí, lo haría".

Tillerson subrayó que Estados Unidos "no puede ignorar la ley" y debe ajustarse a lo establecido en medidas como la Ley Helms-Burton, que codificó el embargo en 1996 y estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Cualquier modificación de esa base legal sobre la política hacia Cuba "debería hacerla el Congreso", según Tillerson, que se comprometió a aplicar estrictamente la ley.

También criticó que Obama no condicionara la normalización de las relaciones a que Cuba le entregara algunos fugitivos de la Justicia estadounidense, y aseguró que quiere conversar sobre la política hacia la isla con Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, dos de los mayores críticos del acercamiento bilateral.

EFE

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

...

...

...
...

Videos

... ...
... ...
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales