Caracas, 23 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Inicia el proceso de transición en Haití, que estrenará presidente en febrero

Inicia el proceso de transición en Haití, que estrenará presidente en febrero<br>

Fecha 11/01/2017 04:41:00 p.m.El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, se reunió este miércoles con el mandatario provisional del país, Jovelerme Privert, dando inicio al proceso de transición que culminará el 7 de febrero, con la investidura del empresario, informaron fuentes oficiales.

Moise presentó a Privert y al primer ministro, Enex Jean Charles, su equipo de transición, que estará liderado por Wilson Laleau, ministro de Finanzas durante el mandato de Michelle Martelly.

El equipo tiene a su cargo organizar la toma de posición de Moise, un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano.

Moise, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre y gobernará la nación durante los próximos cinco años.

El pasado 3 de enero, casi mes y medio después de los comicios, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró ganador a Moise, tras obtener el 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos y quien, aunque rechazó los datos finales de los comicios, aseguró que "no luchará" en contra de estos.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor de Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran elecciones.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de 2016 y que daban también como ganador a Moise, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la situación de inseguridad.

EFE


Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

...

...

...
...

Videos

... ...
... ...
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales