Caracas, 18 de junio del 2013
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Honduras, Guatemala y Nicaragua se mantienen en alerta ante amenaza de tormenta Ernesto

Honduras, Guatemala y Nicaragua se mantienen en alerta ante amenaza de tormenta Ernesto

Fecha 06/08/2012 07:36:00 p.m.

Honduras y Guatemala declararon alerta y Nicaragua emprendió evacuaciones ante la amenaza de la tormenta tropical Ernesto, que se desplaza fortalecida este lunes por el Caribe, bordeando la costa hondureña rumbo a Belice y la península mexicana de Yucatán.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró "alerta amarilla por 24 horas para los departamentos Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (norte)", con lo cual se activarán los planes de evacuación y asistencia humanitaria.

En alerta "verde", que establece monitoreo y vigilancia permanente del ciclón, permanecerán Olancho (este), Yoro y Cortés (norte), según Copeco, que señaló que de continuar la trayectoria prevista se espera que para la noche del lunes "el centro de la tormenta tropical esté frente a las costas hondureñas".

En Guatemala, la autoridades pusieron en alerta a los comités de defensa civil para que vigilen y estén listos ante cualquier emergencia por los posibles efectos de la tormenta en al menos tres departamentos.

En Nicaragua, unas 1.500 personas comenzaron a ser evacuadas por precaución el domingo de los Cayos Miskitos y Cabo Gracias por disposición del gobierno.

La tormenta rozará los Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y la zona costera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), cuya capital es Puerto Cabezas, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que recomendó suspender la navegación marítima y aérea en la zona.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su último parte de las 21H00 GMT que Ernesto se encontraba a 215 km al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas de mayor intensidad.

Ernesto "estará pasando al norte de la costa de Honduras" en la noche del lunes o el martes, cuando podría convertirse en huracán, y se acercará al este de la costa de la Península de Yucatán el miércoles en la mañana", precisó el CNH.

Las autoridades mexicanas y de Belice también emitieron alertas de huracán para los territorios costeros por cuyas cercanías pasará el ciclón.

AFP

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

Videos

" />
" />
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales