Caracas, 23 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

¿Fue el ejército rojo el vencedor en la II Guerra Mundial? 

¿Fue el ejército rojo el vencedor en la II Guerra Mundial? <br>

Fecha 14/05/2015 10:28:00 a.m.

Curiosa interpretación de quien obviamente no tiene muchos conocimientos de la historia. Quiero pues, con el mayor respeto dada su alta investidura, explicarle que si bien la indiferencia de Occidente y la debilidad de Chamberlain en mucho contribuyeron al fortalecimiento de Hitler, estas fueron, si se quiere, posturas “pasivas” que el líder nazi aprovechó para fortalecerse. Pero en cambio, la postura de Joseph Stalin y de la URSS no sólo fue “activa” sino además “cómplice”.

En efecto, en evidente violación al Tratado de Versalles, Hitler comenzó a armar a Alemania a una velocidad vertiginosa. De hecho estaba construyendo el ejército más poderoso que había conocido la humanidad. Lo estaba dotando de una poderosa aviación con bombarderos, cazas y aviones de todo tipo. Además, fabricó decenas de miles de tanques de guerra (panzertroopen), cañones de gran calibre que podían ser transportados fácilmente, camiones para movilizar con rapidez sus tropas que día a día crecían en número, motocicletas e infinidad de vehículos de todo tipo y, como si todo lo anterior fuera poco, una marina en la cual se contaban por miles buques para el transportes de tropa, acorazados, destructores, submarinos y toda suerte de embarcaciones.

Ahora bien, la característica fundamental de esa apabullante maquinaria bélica era su capacidad de rápida movilización. Nunca el mundo había conocido ejércitos que pudiesen ser movilizados con tan aterradora velocidad… Y allí estaba precisamente la única debilidad del Führer.

El aplastante aparato bélico que había creado estaba sediento de “carburante” como se le decía en esa época. Sin el petróleo aquel era un monstruo paralítico.

Y ahí es precisamente surge la complicidad de Stalin. Sabiendo perfectamente que los nazis se habían fortalecido en Alemania como reacción contra el comunismo, sabiendo perfectamente que en su “Mein Camp” Hitler había establecido que consideraba a la URSS como parte del “Levensraum” o espacio vital que la “raza aria” requería para su desarrollo, Stalin cometió la torpeza histórica de proporcionarle a Hitler lo único que éste necesitaba para poner en movimiento sus ansias invasoras: el petróleo.

En efecto, en un acto de egoísmo sin precedentes históricos, el 23 de agosto de 1939, la Alemania Nazi y la URSS comunista suscriben un Pacto de no agresión. Hitler nada tendría que temer de la URSS si esta invadía a Occidente. En otras palabras, Stalin le cubriría las espaldas al Fúhrer. Pero además, a través del Pacto Von Ribbentrop / Molotov −que así se llamó aquel acuerdo monstruoso− la URSS le proporcionó a Hitler todo el petróleo que necesitaba.

Pocos días después de la firma del Pacto, estalla la II Guerra Mundial. En la llamada “blitzcrieg” (guerra relámpago), la Werhmacht avanza con una velocidad sorprendente. Después de un bombardeo inicial por parte de la Luftwafe y el despliegue de los paracaidistas, los panzertroopen atraviesan las frontera y se apoderan con rapidez vertiginosa de prácticamente toda Europa occidental.

Nada de lo anterior hubiera sido posible sin la complicidad de Stalin, quien observaba complacido como los países capitalistas de Europa occidental estaban siendo destruidos. Probablemente confiaba Stalin en que la última gran batalla sería la conquista de Gran Bretaña. Bajo tales condiciones los nazis y los comunistas podrían convivir en paz dominando el mundo.

Pero nunca se imaginó Stalin que Japón, a quien consideraba su próxima presa, atacaría por sorpresa a los EEUU en Pearl Harbor, despertando a aquel gigante aislacionista. Hitler inmediatamente le declara la guerra a los EEUU y allí cambia el rumbo de la historia.

Comprendiendo que con el apoyo de la nación norteamericana Gran Bretaña sería difícil de conquistar, cambia sus estrategias aplazando la invasión a ese país y confiándole se derrota a la Luftwafe. Simultáneamente Hitler revierten su furia contra quienes el práctica había sido su más valioso apoyo en sus victorias contra Occidente: la URSS y su hasta ese instante aliado Joseph Stalin.

No había comprendido Stalin que el petróleo que le daba a Hitler era tan vital para Alemania, que inevitablemente los nazis tratarían de apoderarse de sus fuentes. Así, el 22 de junio de 1941, se desata la Operación Barbarroja. La Wermacht avanza con brutal fuerza sobre la URSS destruyendo todo a su paso. Lo único que pudo detener el avance nazi fue el invierno que ya adelantó. Las tropas nazis habían planeado apoderarse de la URSS antes del invierno, por lo cual sus tropas no estaban adecuadamente equipadas para el frío.

Mientras tanto Stalin que hasta ese momento había aplaudido y admirado la destrucción de Occidente, clamaba ahora por la apertura de un Segundo Frente. Pero los Aliados, se estaban preparando. EEUU tenía sus manos ocupadas en el Pacífico enfrentando a Japón. La destrucción de la URSS parecía un hecho si los aliados no ocurrían en su auxilio.

Ciertamente en la II Guerra Mundial, la URSS terminó pagando el mayor precio en términos de vidas humanas. A la vez, fueron la URSS y su líder comunista Joseph Stalin los mayores responsables de alimentar la furia de aquel monstruo que fue Hitler. Por otra parte, si los aliados no acuden en su auxilio con la apertura del Segundo Frente y el Desembarco de Normandía, así como la dotación masiva de armamento, la URSS estaba condenada a la más brutal derrota.

Vale la pena la breve revisión histórica realizada para comprender el inmenso desconocimiento que muestra Maduro al achacar prácticamente el triunfo en la II Guerra Mundial al Ejército Rojo. Repito, se equivoca Maduro al culpar a la “burguesía y al sector financiero de toda Europa y EEUU”, por la II Guerra Mundial. Si alguien debe cargar con esa culpa es Stalin.

José Toro Hardy

Analista

Comentarios

  • pedro marr

    Publicado el 24/01/2016 10:56 p.m.

    Adolf Hitler lider

  • Isabel

    Publicado el 14/05/2015 12:45 p.m.

    Pensar de este sr. me hace perder 20Kgs.

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Galería de Fotos

...

...

...
...

Videos

...
...
... ...
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales