Caracas, 18 de enero del 2017
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

“Tendencias en la banca” por José Grasso Vecchio

“Tendencias en la banca” por José Grasso Vecchio<br>

Fecha 25/07/2014 04:34:00 p.m.Las nuevas tendencias de la banca a nivel internacional apuntan a una orientación socialmente responsable del negocio bancario. En el fondo, de lo que se trata es de que al lado de los parámetros tradicionales de rentabilidad y riesgo, se debe buscar la utilidad social en la intermediación crediticia, sin olvidar las líneas tradicionales que deben guiar a todo negocio financiero, lo que implica que deben estar enfocados al logro de fortaleza patrimonial, eficiencia, calidad de los activos y rentabilidad. En el caso de la banca Venezolana, existen muchos ejemplos del ejercicio de la responsabilidad social, prácticamente todas las instituciones tienen fundaciones dirigidas a atender una extensa gama de necesidades.

En el caso muy específico de la actividad bancaria, por medio de la intermediación crediticia se puede y debe buscar la utilidad social. En materias tales como bancarización, microcréditos, préstamos dirigidos, debe privar un criterio importante para las autoridades, me refiero a la necesidad de rentabilidad y, por ende, de garantía de sostenibilidad. El éxito de la experiencia de estas experiencias a nivel mundial, es que se gestiona efectivamente préstamos para vivienda u otros fines, con capital e intereses que deben ser pagados , puesto que las posibilidades de crecimiento y de otorgar nuevos créditos a otras personas depende del repago de los mismos. Sobre esta idea, quiero insistir mucho, en que la sostenibilidad de programas sociales dirigidos a dotar de viviendas a la población, debe partir de la base, de que se trate de créditos, a tasas preferenciales, pero préstamos, que deben pagarse. Ejemplos de actividades con valor social podríamos dar muchas, por ejemplo, créditos dirigidos a personas tradicionalmente excluidas de la actividad bancaria, préstamos al ahorro de energía, ayuda al desarrollo comunitario, inserción laboral de personas discapacitadas o con necesidades especiales. Una categoría especial es el llamado crédito al consumo, que también cumple una función importante en la actividad económica, ya que influye de manera positiva en el crecimiento económico. El problema del crédito al consumo es cuando se hace un mal uso o las personas se endeudan demás, pienso que esto se debe manejar con campañas educativas que nos enseñen a ser consumidores inteligentes y a hacer un uso adecuado del préstamo.

La mayoría de los bancos en Venezuela, además de las actividades de responsabilidad social que llevan adelante, realizan serios esfuerzos para llevar servicios de ahorro y préstamo a personas que han estado tradicionalmente excluidas de estos servicios. La banca ha venido desarrollando productos y servicios a la medida de estos sectores con el lema de la inclusión de todos.

La viabilidad económica de un proyecto, de una persona o una empresa que no es cliente tradicional del sistema financiero, es un requisito importante. Las experiencias son sorprendentes, al hablar con gerentes de bancos, nos encontramos con que los niveles de morosidad en estos sectores de menores ingresos, no son superiores a los de la banca tradicional.

La experiencia indica que el venezolano en general es un buen pagador de sus obligaciones. El microcrédito, por ejemplo, si es bien entendido, termina siendo una ecuación ganar-ganar. ¿Quiénes ganan? Ganamos todos, ya que ese préstamo socialmente responsable beneficia al deudor, al banco y al país.

twitter: @josegrasso
jgrasso@soft-line.com
www.finanzasdigital.com

José Grasso Vecchio


Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Galería de Fotos

...
...

Videos

Cortesía de El Nacional
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales